+56 9 4906 0872 / +569 5013 0101
reinventatecomunidad@gmail.com

¿Cómo saber si eres adicto al alcohol?

Alcoholismo

¿Es posible que eres adicto al alcohol sin saberlo? Gran parte de la población adulta en el mundo entero consume alcohol. Lamentablemente, un porcentaje significativo de estas personas han desarrollado en mayor o menor medida adicción al alcohol. ¿Consumes alcohol de manera “social”? ¿Te has preguntado alguna vez si eres alcohólico? Entonces hay un alerta al que debes estar atento. 

Toma en cuenta que consumir alcohol es normal hasta que esto comienza a afectar tus actividades diarias y se transforma en una prioridad en tu vida, si este es tu caso probablemente es momento de buscar ayuda. 

El alcohol es una droga social y está permitida, por esta razón puede ser aún más difícil identificar un trastorno de adicción relacionado a su consumo. Sin embargo, existen ciertas señales de alerta que puedes analizar para saber si eres adicto al alcohol. Prueba respondiendo a las siguientes preguntas:

 

¿Ha aumento la tolerancia al alcohol?

Con una mayor tolerancia al alcohol aumenta la posibilidad de crear una adicción. Cuanto más se toma alcohol, más se acostumbra el cuerpo a que la sustancia esté presente en su sistema. Si se nota un claro aumento en la tolerancia al alcohol, es probable que el consumo también esté aumentando. Ambos factores apuntan a la probabilidad de adicción.

 

¿Experimentas consecuencias negativas por el consumo de alcohol?

Algunas personas pueden beber alcohol sin sufrir consecuencias negativas. Sin embargo, beber en exceso o con frecuencia puede traducirse en eventos problemáticos.

Por ejemplo, algunas personas sufren resacas frecuentes como resultado del consumo de alcohol. No obstante, continúan bebiendo. Otras personas luchan con problemas financieros pero continúan comprando alcohol a diario. Otros efectos negativos del consumo de alcohol pueden incluir:

  • Condiciones de salud mental nuevas o pre existentes que empeoran.
  • Accidentes de tránsito.
  • Las consecuencias del sexo sin protección.
  • La incapacidad de mantener relaciones interpersonales estables.
  • Problemas de ira nuevos o que empeoran.

Si identificas algunos de estos problemas y consideras que estás anteponiendo el consumo de alcohol a la solución de ellos, es evidente que el alcohol se ha convertido en tu principal prioridad.

 

¿Eres capaz de disminuir el consumo de alcohol por tu cuenta?

Es más fácil reducir el consumo de alcohol si no se ha desarrollado dependencia. Incluso debería ser posible omitir algunos días de “beber” sin ninguna consecuencia. Si no puedes hacer esto, o lo has intentado y has fallado, es probable que hayas desarrollado dependencia al alcohol.

Si observas ansiedad, dolor de estómago, dolores de cabeza o fiebre, estos pueden ser síntomas de abstinencia. A menudo, las personas que intentan dejar algún vicio de la noche a la mañana sucumben tarde o temprano a sus antojos. Esa es una de las razones por las que no se recomienda intentar recuperarse en solitario.

¿Eres adicto al alcohol?

Buscar un Centro de Adicciones puede ser una solución

Si respondiste afirmativamente a alguna o a todas estas preguntas, entonces probablemente sea hora de reconocer que eres adicto al alcohol. Afortunadamente, hay varias rutas posibles para la recuperación a través de la ayuda profesional. 

Reinvéntate es un Centro de Adicciones en Santiago con diversos programas de desintoxicación, residencial o ambulatorio. Creemos firmemente en la Rehabilitación y Reinserción Social de las personas, apoyados en el desarrollo de sus capacidades.

Si estás pasando por un problema de adicción a las drogas o conoces a alguien que necesite ayuda no dudes en contactarnos. ¡Tenemos las herramientas para ayudarte! 

 

Comparte esta información con aquellas personas que crees que necesitan leer este artículo.

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales