+56 9 37308823 / +569 5013 0101 / +569 3756 7060
reinventatecomunidad@gmail.com

4 etapas en el consumo de drogas que pueden llevar a la adicción

4 etapas en el consumo de drogas que pueden llevar a la adicción

Diversos factores pueden llevar a la adicción a las drogas, entre ellos: aspectos genéticos, estado socioeconómico, patrones de comportamiento familiar, presión de compañeros, depresión, estrés, ansiedad, entre otros. En realidad no existe una causa única determinada.

Sin embargo, existen 4 etapas que pueden llevar a la adicción de drogas: experimentación, regularidad, uso de alto riesgo y adicción o dependencia.

Muchas de las personas nunca pasarán de la primera etapa – experimentación -, pero la mayoría de los que van más allá de la segunda etapa, es casi seguro que desarrollarán una adicción. 

Estas son las 4 etapas de la adicción a las drogas

1 Consumo experimental: la experimentación con drogas se considera la primera etapa de la adicción, aunque no necesariamente lleva a la adicción. 

Particularmente entre los jóvenes, experimentar con drogas a menudo se acepta e incluso se alienta, pero es importante recordar que la experimentación no siempre es inofensiva. En particular, si los adolescentes presentan ciertos factores de riesgo de adicción. Experimentar con drogas puede ser un camino fácil hacia un largo futuro de trastornos por uso de sustancias.

Independientemente de cuándo y por qué inicie la experimentación, cada caso debe considerarse de forma individual.

 

2 Uso social o regular: la segunda etapa representa una especie de bifurcación en el camino para mucha gente. Si bien es cierto que algunas personas pueden participar en el uso regular de drogas sin desarrollar una dependencia, el riesgo de abuso de sustancias aumenta considerablemente durante esta etapa. 

Con el uso regular también viene un aumento posterior en la probabilidad de participar en conductas de alto riesgo como conducir bajo la influencia de estupefacientes, volatilidad emocional o depresión.

 

3 Consumo problemático o riesgoso: la transición entre las etapas 2 y 3 puede ocurrir con mucha rapidez, por lo tanto, será difícil de detectar. Es durante esta etapa que la persona comienza a priorizar el consumo de drogas sobre otras facetas de su vida y se vuelve inconsciente o no siente miedo de las consecuencias de su comportamiento. 

Las señales de advertencia asociadas con la etapa 3 de la adicción son: ansiedad, depresión, irritabilidad o fatiga si no se puede acceder a la droga. 

El refuerzo positivo experimentado en las etapas 1 y 2 puede impulsar, más fácilmente, a una persona a la etapa 3. A nivel biológico, la exposición repetida a una sustancia hace que algunas personas desarrollen hipersensibilización, lo que significa que la persona experimentará un mayor placer la próxima vez que pruebe la sustancia.

 

4 Adicción: la dependencia o adicción es la última etapa. Las características de estas etapas incluyen el uso continuo de drogas independientemente de las consecuencias negativas, los impactos severos en la salud física y mental, el bajo rendimiento en el trabajo o la pérdida del empleo, incluso la participación en actividades delictivas. La relación personal se pone en peligro o se pierde por completo como resultado del consumo de drogas. 

Durante la cuarta etapa, el adicto ha llegado a un punto que nunca antes hubiera imaginado cuando comenzó con la experimentación. Si es capaz de identificar su problema, rara vez estará dispuesto o será capaz de tomar medidas para corregirlo.

(Conoce las características comunes de una persona adicta).

 

Algo a tener en cuenta es que los jóvenes están propensos a pasar de forma más rápida a través de cada etapa, a diferencia de las personas adultas. 

 

Si estás pasando por un problema de adicción a las drogas o conoces a alguien que necesite ayuda no dudes en contactarnos. ¡Tenemos las herramientas necesitas para ayudarte a salir de la adicción! 

Comparte esta información con aquellas personas que crees que necesitan leer este artículo.

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales