+56 9 37308823 / +569 5013 0101 / +569 3756 7060
reinventatecomunidad@gmail.com

¿Es posible la Rehabilitación de Drogas?

Rehabilitación de Drogas | Reinvéntate

Cuando hablamos de rehabilitación de drogas nos referimos al tratamiento médico o psicoterapéutico desarrollado para combatir la drogodependencia. Adicciones a sustancias psicoactivas como el alcohol, medicamentos o drogas ilícitas como el cannabis, la cocaína, la heroína o las anfetaminas, son trastornos tratables. Por lo tanto podemos decir que sí es posible tratar exitosamente este tipo de adicciones. Sin embargo, son muchas las variantes que se deberán tomar en cuenta. 

 

El proceso de rehabilitación de drogas ha ido evolucionando con el tiempo y dando resultados cada vez más efectivos. Investigaciones sugieren métodos comprobados que ayudan a las personas en las etapas de desintoxicación, recuperación y reinserción. 

 

¿Existe una fórmula exacta para lograr la Rehabilitación de Drogas?

No, debido a que la adicción es una enfermedad crónica, las personas no pueden simplemente dejar de consumir drogas durante unos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan cuidados a largo plazo de forma constante y regular para dejar de consumir por completo y recuperar su vida. Además, el tratamiento de adicciones debe ser personalizado, evaluar diferentes aspectos del paciente y combinar métodos que ayuden al paciente a obtener una rehabilitación de drogas realmente exitosa. 

El tratamiento de adicciones debe ayudar al paciente a: dejar de consumir drogas, mantenerse a largo plazo libre de drogas y a su reinserción familiar, laboral y social.

 

Principios de un Tratamiento de Adicciones exitoso 

Según estudios médicos llevados a cabo desde mediados de los 70, existen algunos aspectos clave que se catalogan como principios de un programa de rehabilitación de drogas eficaz. Los enumeramos a continuación:

*La adicción es una enfermedad bastante compleja pero que resulta tratable pese a que afecta la función y el comportamiento del cerebro.

*No existe un único tratamiento adecuado para todos los pacientes con problemas de adicción.

*Un tratamiento de adicción eficiente aborda todas las necesidades del paciente, no solo su consumo de drogas.

*Permanecer el tiempo suficiente en el tratamiento es fundamental.

*La psicoterapia y la terapia conductual han demostrado ser parte fundamental del tratamiento de drogas.

*Los medicamentos son una parte importante de la rehabilitación de adicciones, especialmente cuando se combinan con la terapia conductual.

*Los planes de tratamiento deben revisarse con frecuencia y modificarse para adaptarse a las necesidades del paciente.

*El tratamiento debe abordar otros posibles trastornos mentales.

*La desintoxicación asistida por un especialista es apenas la primera etapa del tratamiento.

*Si el tratamiento se realiza de forma voluntaria por parte del adicto tendrá más posibilidades de éxito.

*El consumo de drogas durante el tratamiento debe controlarse constantemente.

 

Finalmente la rehabilitación de drogas es posible pero no resulta ser un proceso simple o sencillo. Amerita el compromiso del paciente y de su familia más cercana, además del tratamiento de adicciones adecuado debe ser aplicado desde una perspectiva integral, tomando en cuenta que el problema con las drogas probablemente ha afectado diferentes aspectos de la vida del paciente, por lo que el proceso de rehabilitación debe abarcar las necesidades del individuo como un todo para finalmente tener éxito.

 

Si estás pasando por un problema de adicción o conoces a alguien que necesite de nuestra ayuda — CONTÁCTANOS ¡Sabemos como te siente y podemos ayudarte!

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales