+56 9 37308823 / +569 5013 0101 / +569 3756 7060
reinventatecomunidad@gmail.com

Las fiestas de fin de año y las adicciones

las fiestas de diciembre y las adicciones

Para muchos de nosotros el último mes del año es sinónimo de reuniones familiares, fiestas con amigos, regalos, comidas y, por supuesto, tragos y alcohol. Sin embargo, para aquellos que están lidiando con su adicción al alcohol o las drogas y buscan mantenerse sobrios, es época un de ansiedad un poco más difícil de llevar que el resto del año. Y es que ¿Cómo lidiar en esta época con las tentaciones que se pueden presentar en este período de abstinencia? ¿Qué puedes hacer si aparecen los antojos o craving?

 

¿Qué es craving?

En el tratamiento de adicciones el “craving” se refiere a la urgencia intensa, al deseo (o necesidad psicológica) que conduce al individuo a abandonar la abstinencia, siendo el control de este estado determinante para la continuidad y posterior éxito de la rehabilitación de drogas o adicciones, representando el principal factor de abandono de la rehabilitación.

 

Estos los consejos del equipo del Centro de Rehabilitación Reinvéntate para estos días de celebraciones, dejando claro de antemano que el manejo multidisciplinario profesional es vital para la efectividad del tratamiento: 

 

Enfócate en el objetivo: 

Cada mañana cuando te levantes define un objetivo y un plan para lograrlo. Por ejemplo, un alcohólico necesita despertarse cada mañana pensando en cómo mantenerse sobrio ese día, sobre todo si ese día tiene una reunión familiar o junta con los amigos. Una vez que tengas un plan, deberías estar bien por el resto de ese día. La clave es mantenerse enfocado en tu objetivo – mantenerte sobrio -.

 

Crea una red de apoyo:

Amigos o familiares pueden ser tu red de apoyo. Esto puede implicar, acudir con más regularidad a reuniones con terapeutas y compañeros que sirvan de apoyo cuando la situación se vuelva peligrosa para tu tratamiento. Previo a las fiestas aumenta la frecuencia de sesiones de terapia individual. Nunca pierdas el contacto con amigos que te puedan dar apoyo. Y finalmente entiende que no debes celebrar estas fiestas con aquellos amigos que abusan de sustancias, evítalos.

 

Busca distracciones:

Prefiere la compañía de un amigo que no beba, fume, ni consuma drogas para que te ayude a mantenerte sobrio en las reuniones sociales. Busca un área lo suficientemente alejada de los puntos de “tentación” y entabla una conversación con alguien. Ofrece tu ayuda al anfitrión con el objetivo de mantenerte ocupado con pequeñas tareas. Si consideras que será difícil cumplir con algunas de estas sugerencias y que todo se puede salir de control, lo mejor es que no asistas a la reunión.

 

No olvides comer:

Un nivel bajo de azúcar en sangre puede volverte irritable o ansioso. Esto, a su vez, puede hacerte sentir impulsivo y tentado por sustancias. Come algún snack o comida ligera cada tres horas.

 

¿Qué son los detonantes?

Una persona, lugar o situación en la que se produjo un consumo regular en el pasado, puede hacer que el adicto en recuperación se sienta deseoso de caer en malos hábitos. A esto se le conoce como detonante o desencadenante, es decir, lo que te generará el craving o antojo. Conocer tus detonantes será de gran ayuda para mantenerte durante sobrio estas fiestas decembrinas.

 

Identifica tus detonantes:

Identificar o reconocer cuáles son esas situaciones, estrés, personas o cosas que desencadenan tus ganas de consumir, será de suma importancia. Una vez que identifiques tus factores desencadenantes, presta atención a las señales de advertencia (patrones de pensamiento y búsqueda de situaciones poco saludables) y ponles un límite. También es importante ocuparse primero de tus necesidades básicas (alimentación, sueño y estado de ánimo) para controlar estos detonantes. 

 

Por último toma en cuenta que según expertos un antojo sólo dura unos 20 minutos, por lo que si puedes mantenerte fuerte por este período de tiempo, el impulso debería pasar y será más fácil de controlar la situación.

 

Si tienes algún amigo o familiar con problemas de adicción este es el momento para hacerle el mejor regalo de su vida; necesita ayuda profesional y nosotros podemos ayudarlo – Contáctanos

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales