+56 9 37308823 / +569 5013 0101 / +569 3756 7060
reinventatecomunidad@gmail.com

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de adicciones?

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de adicciones?

Si tú o un familiar está lidiando con un problema de adicción, buscar y decidirse por un centro de rehabilitación de drogas o un profesional de la salud que ofrezca uno u otro tratamiento, puede resultar abrumador. Una de las primeras preguntas que surge es ¿cuál es el costo del tratamiento? Seguido por ¿cuánto dura el tratamiento de adicciones? Pero no existe una fórmula única que responda a estas preguntas, el tiempo que dure el tratamiento determinará el costo del mismo, y es que cada forma de adicción es única y sus necesidades y atención diferentes.

El tiempo promedio de un tratamiento de adicción

El tiempo que amerite cada paciente y el tipo de tratamiento será diferente entre cada persona. La duración, en líneas generales, de los programas de rehabilitación de adicciones pueden variar entre: programas de 30 días, 60 días, 90 días y programas extendidos, que generalmente son residenciales y que duran por lo menos 1 año. Revisa nuestro Tratamiento de Adicciones.

Al elegir un programa de adicciones, debes enfocarte en ese tratamiento que tenga mayor probabilidad de éxito a largo plazo. La mayoría de las personas adictas necesitan al menos tres meses de tratamiento que permita la desintoxicación asistida por profesionales durante este periodo, e iniciar así un plan de recuperación continua. 

Estudios demuestran que los mejores resultados se obtienen con tratamientos de mayor duración. Los programas de tratamiento más prolongados pueden parecer intimidantes al principio, pero probablemente sean los que te brinden los mejores resultados a largo plazo.

Recomendaciones antes de comenzar un tratamiento de adicciones

El primer consejo es ser realista, no crearse la idea de que mágicamente, luego de transcurrido el tiempo estipulado del tratamiento, la adicción desaparecerá. Intenta comenzar el proceso de rehabilitación con expectativas realistas. Mientras más compromiso, paciencia y entendimiento del problema tengas, más rápido y efectivo será el proceso. 

Otro consejo aplica para cuando hay resistencia y temor a comenzar el tratamiento ya que el paciente no sabe lo que le espera. Por ello un tratamiento inicial a mediano plazo puede ser una manera de comenzar, esto le permitirá al paciente entender la necesidades que tiene de enfrentarse a un tratamiento mucho más largo. Además, en este tiempo debería aprender a manejar los síntomas de abstinencia que pueda tener y le permitirá comenzar a establecer técnicas de prevención de recaídas.

¿Por qué se recomiendan los tratamientos de al menos un año de duración?

Los programas residenciales y de larga duración tienen la característica de brindar el entorno adecuado para enfrentar de una forma más exitosa todo el proceso de rehabilitación de drogas. El ambiente suele ser pacífico, además de contar con monitores 24 horas del día y 7 días a la semana, psicólogos y especialistas; donde se puede, incluso, encontrar apoyo en los compañeros de tratamiento para trabajar en su propio plan de recuperación. 

El tratamiento se vuelve más estructurado y el apoyo profesional más asertivo al compartir desde la seguridad de un hogar libre de drogas. 

Enfócate en el éxito del tratamiento de adicciones no en el tiempo

Cuando te surja la pregunta: «¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de adicciones?», ya sabrás entonces que no existe una fórmula comprobada que sea la adecuada para tratar la adicción de forma general para todos los pacientes. Cuando estés tú o un ser querido en tratamiento, procura que se concentre en su propia recuperación, no en el tiempo que le llevará salir de allí. No permitas que la incertidumbre que ronda esta pregunta le impida encontrar el apoyo y la oportunidad de recuperarse de una manera exitosa y sostenible en el tiempo. 

 

Si necesitas ayuda para encontrar el tratamiento de adicciones adecuado para ti o un familiar, comunícate con nosotros y con gusto aclararemos todas tus dudas. 

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales