+56 9 4906 0872 / +569 5013 0101
reinventatecomunidad@gmail.com

Tabaquismo: un asesino silencioso

Tabaquismo

Las consecuencias del tabaquismo son innumerables provocando enfermedades en su mayoría crónicas. Está asociado a la aparición del cáncer de pulmón (y de otros tipos de cáncer), bronquitis crónica y enfisema. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral. El tabaquismo también se ha relacionado con la leucemia, cataratas, diabetes tipo 2 y neumonía. Además de enfermedades bucales y de la piel.

Esto no es algo nuevo, la mayoría de las personas están al tanto de las consecuencias de fumar o consumir cualquier derivado del tabaco. Entonces, ¿por qué seguimos fumando? La respuesta es sencilla: se trata de una adicción y las adicciones se caracterizan por la búsqueda compulsiva y el consumo de la droga, incluso conociendo las consecuencias negativas para la salud.

El tabaquismo y la nicotina

Los cigarrillos y otros productos de tabaco son adictivos, pero debemos comprender el papel de la nicotina en el tabaquismo y en las enfermedades (a veces mortales) que se derivan de su consumo. La nicotina es la sustancia que produce la adicción, la que hace casi imposible poder dejar de fumar o de consumir cualquier otro derivado del tabaco. 

El tabaco y el humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas. Es esta combinación de sustancias químicas, la que causa enfermedades graves y la muerte en los consumidores de tabaco, incluidas las enfermedades pulmonares fatales, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer.

Si bien la nicotina se encuentra naturalmente en la propia planta del tabaco, algunos productos de tabaco contienen aditivos que pueden aumentar la absorción de nicotina por lo que se vuelven aún más adictivos.

Pero, ¿qué es la nicotina?

Según el “Oxford Languages” es una sustancia que se extrae de las hojas del tabaco y que también se puede producir sintéticamente; es una droga tóxica que en pequeñas dosis produce euforia, disminución del apetito, entre otros efectos, y que en dosis elevadas puede provocar graves intoxicaciones. Un dato curioso es que ha sido empleada como insecticida agrícola y, en veterinaria, como antiparasitario externo.

Efectos mortales del tabaquismo

Los cigarrillos y cualquier otro producto que contenga tabaco producirá adicción si su uso es frecuente y se mantiene en el tiempo y, aunque es una droga tipo “social” su fácil acceso ha hecho que también sea muy letal. El consumo de tabaco en Chile provoca la muerte de casi 11 mil personas anuales. Mientras que a nivel mundial el tabaquismo mata a casi 6 millones de personas en el año y se prevé que hacia el año 2030 el total de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a más de 10 millones.

¿Se puede dejar de fumar?

Se dice que sólo el 6% de las personas que deciden dejar el cigarrillo tienen éxito. Y es que cuando una persona intenta dejar de fumar, puede tener síntomas de abstinencia (como con cualquier otra droga), que incluyen: irritabilidad, déficit de atención, problemas para dormir, incremento del apetito, deseos incontrolados de consumir tabaco (cravings). Estos síntomas pueden comenzar a las pocas horas de haber fumado el último cigarrillo e impulsan al fumador a volver rápidamente a consumir tabaco.

Sin embargo, es posible someterse a tratamientos conductuales junto a los medicamentos adecuados y con ayuda profesional seguramente habrá más probabilidades de éxito. 

Las terapias de reemplazo de nicotina son otra de las opciones cuando se desea dejar el tabaco, van desde chicles, parches transdérmico, aerosoles nasales, inhaladores hasta pastillas. Estos productos administran una dosis controlada de nicotina para aliviar los síntomas de abstinencia, mientras la persona intenta dejar de fumar.

Y, aunque dejar el cigarrillo por cuenta propia es difícil, no es imposible, un poco de paciencia, fuerza de voluntad y perseverancia, aunado al apoyo de los seres queridos alrededor puede traer grandes resultados.

 

Si necesitas ayuda a superar una adicción CONTÁCTANOS sabemos cómo te sientes y estamos seguros que podemos ayudarte.

 

¡Comparte esta información con aquellas personas que crees que lo necesitan!

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales