+56 9 4906 0872 / +569 5013 0101
reinventatecomunidad@gmail.com

Rehabilitación de drogas: ¿Cómo ayudar a quien no quiere ayuda?

Rehabilitación de drogas

La rehabilitación de drogas puede ser un proceso al que no todo adicto quiera someterse, es muy probable, en estos casos, que ni siquiera admita que tiene un problema de adicción

Y lo sabemos, realmente es difícil ver a un ser querido sufrir por los problemas que causan las drogas, especialmente cuando éste se niega a buscar o a recibir ayuda. El problema es que cuando las personas a su alrededor intentan ayudarlo “forzando” la situación las cosas terminan empeorando. 

Entonces, ¿cómo ayudar a una persona que no admite que necesita ayuda o simplemente no quiere que lo ayuden con su problema de adicción a las drogas? Los siguientes son algunos consejos que te permitirán preparar el terreno para que finalmente logres convencerlo de que necesita someterse a un tratamiento de rehabilitación de drogas.

Investiga y entiende un poco más sobre las adicciones

Aunque es difícil que entiendas exactamente por lo que está pasando una persona que tiene problemas de adicción, podrás ser más empático si te documentas y aprendes un poco más sobre la adicción, la desintoxicación, la abstinencia, la rehabilitación de drogas y los diferentes tratamientos. Desde la empatía abordarás la situación con más calma y confianza. 

Deja de apoyar la adicción directa o indirectamente

Es importante que comprendas la diferencia entre ayudar y apoyar. Si estás apoyando económicamente a un ser querido que sabes que tiene problemas de adicción o estás mintiendo para ayudarlo a ocultar el problema, entonces lejos estás de poder ayudarlo realmente con su problema.

Si reconoces esta conducta en ti detente y replanteate la forma más conveniente para ayudarlo. Permite que la persona adicta experimente las consecuencias de sus acciones. Al negarte a seguir apoyando probablemente le resultará más difícil al adicto seguir alimentando su vicio. 

Ofrece tu ayuda

Aunque suena obvio, la idea es que luego de cambiar tu actitud hacia el problema y hayas investigado lo suficiente, le hagas saber al adicto que estás allí para él o ella. Evite sonar condescendiente o crítico. En su lugar, házle saber que estás al tanto del problema, ayúdalo a analizar la situación y las consecuencias de su problema de forma objetiva. Conversa sobre las opciones de tratamiento y anímalo a buscar ayuda profesional, sin argumentar ni tratar de convencerlo. Tienes que abordar el tema desde la comprensión y la paciencia.

Busca ayuda profesional

Todas las acciones anteriores deben tener un propósito, y es el de que la persona con problemas de adicción se someta de forma voluntaria a un tratamiento de rehabilitación de drogas. Si has agotado todas las instancias y no puedes convencer a tu ser querido de que busque ayuda por su cuenta, podrías consultar con un profesional antes de que las cosas empeoren. Bien sea un especialista o un centro de rehabilitación de drogas pueden ayudarte a definir tus acciones y a conocer en qué estado o fase del problema estás y cuáles son las acciones específicas requeridas. 

Ten en cuenta que aquel dicho popular que dice que alguien que lucha contra la adicción tiene que «tocar fondo» antes de que pueda mejorar no sólo es falso, también es peligroso. Para algunas personas con problemas de adicción, «tocar fondo» puede equivaler a la muerte.

¿Necesitas ayuda profesional para superar un problema de adicción?

Somos un Centro de Rehabilitación de Drogas ubicado en la Región Metropolitana de Santiago. Exclusivo para hombres. Con tratamiento residencial y ambulatorio. Si buscas ayuda profesional para el Tratamiento de Adicciones – Contáctanos.

 

Si crees que esta información puede ser de utilidad para alguien más – ¡Compártelo!

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales