+56 9 4906 0872 / +569 5013 0101
reinventatecomunidad@gmail.com

¿En qué consiste un Tratamiento de Adicciones?

Tratamiento de Adicciones

El tratamiento de adicciones será diferente según las necesidades de cada paciente, es decir, no existe un único tratamiento para luchar contra el problema de la adicción. Por el contrario, existen diferentes opciones que variarán según el tipo de sustancia o comportamiento del que se abuse, el nivel de atención que amerite la persona, sus necesidades personales, su salud mental o, incluso, las opciones de atención médica adicionales que pueda pagar el paciente. Puede ser un tratamiento de adicciones residencial o puede ser un tratamiento de adicciones ambulatorio, esto lo determinará el profesional de la salud encargado.

 

¿Qué es una adicción?

El estado físico y/o mental de necesidad continua de un determinado tipo de droga, para poder funcionar es conocido como adicción o dependencia. Esta conducta anormal conduce a la interrupción de procesos mentales, generando cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro. Se dice que es es el síntoma de un problema mental. Al no abordar de manera efectiva la verdadera causa que motiva la adicción, la persona puede reincidir y nunca salir del problema. Las causas pueden ser múltiples y variará según cada paciente. (Lee nuestro artículo sobre las adicciones). 

 

El mejor tratamiento de adicciones

El mejor tratamiento  de adicciones ofrece una combinación de terapias y otros servicios para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Sin embargo, no existe un tratamiento mejor que otro, sino más bien diferentes necesidades atendidas con uno u otro tratamiento, que pueden ser más o menos efectivas dependiendo de diversos factores.

El tratamiento de adicciones es un proceso de recuperación con varias fases en un periodo de tiempo determinado. Todas estas fases o etapas están diseñadas para lograr que el paciente supere la dependencia de aquello a lo que se ha vuelto adicto, sin que esto condicione factores importantes de su vida. 

(Conoce nuestro Tratamiento Residencial).

 

Estos son algunos de los aspectos que combinan los tratamientos de adicción más comunes y  que pueden llevar a los pacientes hacia un camino exitoso de recuperación.

Desintoxicación

La desintoxicación asistida por un profesional de la salud es el método más efectivo para comenzar el proceso de rehabilitación. En esta fase se ayuda al paciente a eliminar las sustancias adictivas de su cuerpo en un entorno seguro. Esto es beneficioso ya que a veces la abstinencia de sustancias puede causar síntomas físicos desagradables o, incluso, potencialmente mortales. 

Terapia de conducta cognitiva

Puede ayudar a las personas a cambiar sus actitudes y comportamientos relacionados con la adicción. Por ejemplo, es posible que necesiten aprender a evitar o hacer frente a los «desencadenantes» que podrían llevarlos a consumir drogas nuevamente.

Este tipo de asesoramiento conductual también puede enseñar habilidades para generar comportamientos menos dañinos. Si una persona ha usado drogas para tratar de escapar del estrés, podría aprender formas más saludables de lidiar con el estrés.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden ayudar a que el cerebro vuelva a funcionar normalmente; también pueden disminuir la ansiedad por la droga que podría provocar una recaída. Actualmente, hay medicamentos disponibles para tratar la adicción a los opioides, la nicotina y el alcohol.

Los medicamentos también pueden tratar afecciones mentales relacionadas a las adicciones como la depresión o la ansiedad, que en ocasiones  contribuyen a la adicción o llevan a las personas a probar drogas por primera vez.

(Conoce qué es un Centro de Rehabilitación de Adicciones).

 

Finalmente lo que busca todo tratamiento de adicciones es la recuperación total del paciente y su éxito dependerá no sólo del tipo de tratamiento, sino también de la disposición, compromiso y fuerza de voluntad que tenga la persona afectada, del apoyo familiar y, obviamente, de los profesionales y especialistas involucrados. 

 

¿Necesitas ayuda profesional para superar un problema de adicción?

Somos un Centro de Rehabilitación de Adicciones ubicado en la Región Metropolitana de Santiago. Exclusivo para hombres. Con tratamiento residencial y ambulatorio. Si buscas ayuda profesional para el Tratamiento de Adicciones – Contáctanos.

 

Si crees que esta información puede ser de utilidad para alguien más – ¡Compártelo! 

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales