+56 9 4906 0872 / +569 5013 0101
reinventatecomunidad@gmail.com

¿Qué es la Codependencia y cómo interviene en las Adicciones?

La Codependencia y Las Adicciones

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante con un adicto (estas son algunas características de una persona con adicción).

 

De estas definiciones podemos entender que:

1.- La codependencia no es exclusiva de las adicciones.

2.- Se puede ver en cualquier familia en la que existe una o más personas con problemas de su salud mental (depresión, anorexia, déficit atencional, angustia, etc.).

 

La familia y la codependencia

La familia recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se vea afectada y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción.

 

La familia afectada por la adicción, produce un sistema de conductas

que apoyan el desarrollo de la adicción. Negando la situación. Sobreprotegiendo a un ser querido. Permitiendo conductas relacionadas con el consumo e incluso colaborando con esas conductas.

 

Excesiva tolerancia de la situación adictiva. La familia puede permitir robos, agresiones, abusos de confianza de un drogodependiente sin ponerle límites.

 

¿Quiénes desarrollan codependencia?

Cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona. Familiar, amigo, compañero, pareja o cónyuge.

 

Hay quienes desarrollan codependencia por crecer en ambientes disfuncionales adictivos, y no manifiestan síntomas hasta que se casan o forman una relación de pareja.

En algunos casos hijas o hijos de adictos se casan con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión consciente.

 

Tipos de codependientes

Perseguidor: adopta el rol de juez, cuestionador, adopta conductas

paternalistas y controladoras.

 

Víctima: constantemente se siente maltratado por el adicto.

 

Salvador: acude a salvar al adicto en un momento de crisis, conoce los lugares donde ubicarlo y resuelve situaciones del adicto.

 

Recuperación de la codependencia

La recuperación de la familia de un adicto es necesaria para sanar de manera integral todo el daño producido por la adicción en el sistema familiar.

 

La solución más adecuada para esta enfermedad es un tratamiento de rehabilitación del individuo adicto y su sistema familiar. Una rehabilitación integral, donde cada miembro tenga que participar y tomar sus propias responsabilidades.

 

¿Tienes algún familiar con problemas de adicción? ¿Reconoces características de la codependencia en ti o en algún otro miembro de la familia? CONTÁCTANOS podemos ayudarte.

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales