+56 9 37308823 / +569 5013 0101 / +569 3756 7060
reinventatecomunidad@gmail.com

¿Cómo afecta la adicción a las drogas al nucleo familiar?

Drogas y familia

La adicción a las drogas no afecta sólo al adicto también afecta a la familia. Estos también siente el impacto cuando un ser querido tiene un problema con las drogas o el alcohol. Ya sea un hijo, un padre o un cónyuge, la adicción altera la vida de cualquiera que tenga una relación cercana con esa persona.

 

La adicción a las drogas afecta a toda la familia en diferentes formas. Las relaciones, las finanzas, la seguridad, entre otras cosas. Los efectos específicos dependerán del miembro y de su papel en el grupo familiar.

 

Los niños con un padre adicto crecen con menos apoyo y orientación. Los padres con hijos con problemas de adicción tendrán problemas para relacionarse de manera sana y amorosa con sus hijos. Aquellos que crecen con un hermano drogadicto tienen dificultades para integrarse socialmente en su entorno. Los cónyuges de un adicto también experimentan un impacto único que variará dependiendo de las características de cada caso.

 

¿Cuáles son algunas de las muchas formas en que la adicción afecta a toda la familia?

Algunos problemas importantes son: el aumento de la violencia, el abuso emocional, los conflictos y las dificultades financieras. La drogadicción, en definitiva, es tóxica para toda la familia. Además, se ha demostrado la relación de esta disfuncionalidad familiar con el aumento de la tasa de drogadicción en los niños. Pero también diversos estudios han encontrado que las drogas pueden tener efectos duraderos en el desarrollo del cerebro, la memoria, el aprendizaje y la retención.

 

Cómo la adicción afecta a los niños

Los niños que viven con un padre adicto crecen en un entorno impredecible. Su hogar a menudo está lleno de secretos e inversión de roles. Reciben apoyo físico y emocional inconsistente. Existe una posibilidad mucho mayor de abuso o violencia contra estos niños. Los niños en estos entornos experimentan un escaso desarrollo social, falta de confianza en sí mismos y hasta problemas de salud.

los niños y las drogas

Cómo las drogas afectan a los padres

Los padres que tienen un hijo con un problema de adicción están constantemente preocupados por su seguridad y bienestar. Es doloroso ser padre y sentirse impotente al ver sufrir a su hijo. Muchos intentan apoyar económicamente a sus hijos con la esperanza de que cambien su vida, siendo esta una muy mala desición. Algunos padres asumen un papel autoritario y violento. Esto crea una relación de dependencia inapropiada a medida que su hijo crece.

 

¿Qué pasa con los hermanos?

Los hermanos de un adicto en ocasiones se les denomina «víctimas invisibles». Y es que los padres están tan consumidos por el problema de adicción del hermano que a menudo, los otros niños terminan por quedarse al margen. Estos pueden sentir emociones como confusión, frustración, vergüenza, resentimiento, entre otras.

Algunos hermanos se niegan a seguir el camino que tomó su hermano o hermana. Mientras que otros también recurren a las drogas o al alcohol usándolos como una forma de escapar del dolor o para atraer la atención de sus padres hacia ellos.

 

Terapias familiares para ayudar a la rehabilitación

Las drogas tienen un impacto gigante en la familia. Tener un familiar con un problema de adicción es doloroso, confuso y abrumador. Sin embargo, nunca se debe perder la esperanza y tomar acción al respecto. Las terapias familiares están orientadas en ayudar a las personas con problemas de abuso de sustancias pero también a las familias. Ese círculo cercano que ama al adicto es indispensable en su recuperación, teniendo en cuenta que en el proceso terminarán sanando juntos.

 

Si deseas saber cómo llevar a alguien a rehabilitación, podemos ayudarte. Centro de Rehabilitación Reinvéntate ofrece programas integrales de tratamiento de adicciones. 

¡Sabemos cómo te sientes y podemos ayudarte! Recuerda que no tienes que recorrer este camino solo. CONTÁCTANOS.

¿Te gustó? Comparte esta publicación

Últimos Artículos

Comunícate con nosotros

Dirección

Av. Los Libertadores 4202, El Monte Santiago, Región Metropolitana. Chile

Teléfono

+569 50130101 / +569 53522175

Email

reinventatecomunidad@gmail.com

Centro de Rehabilitación para Hombres | Reinvéntate

Ofrecemos tratamiento y rehabilitación de adicciones. Cambiamos vidas a través del cuidado, atención y educación de las personas.  

Páginas

Encuéntranos en las redes sociales